Noticias de la Clínica Portoazul

Testimonio Clínica Portoazul Merito Empresa Salud 2014

 

 


 

Central de Esterilización Barranquilla – Congreso Iberoamericano de Esterilización 2015

 

 


 

1º CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTERILIZACIÓN 2015

 

 


1er. caso de Síndrome de Ondina en la Costa Atlántica

 

Es operado con éxito en Clínica Portoazul

 

El primer caso registrado de Síndrome de Hipoventilación Alveolar Central (Síndrome de Ondina) una enfermedad supremamente rara y atípica, que se presenta en 1 persona de cada 200.000 a 300.000 habitantes fue operado con éxito por un equipo interdisciplinario de Médicos de la Clínica Portoazul y su Médico Tratante vinculada a Camino Universitario Adelita de Char.

La niña de 9 años, quien fue operada hace unas semanas podrá llevar por primera vez una vida normal, gracias a un procedimiento novedoso mínimamente invasivo realizado por los doctores, Diego Pardo y Luis Fernando Rueda (Cirujanos de Tórax), con el apoyo de un equipo médico compuesto por el Dr. Alejandro Rey (Anestesiólogo), Dra. Tania Alemán (Neumóloga Pediatra) y medica tratante, en conjunto con el equipo de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico de Clínica Portoazul, intensivistas Pediatras y profesionales del área de terapia respiratoria, entre otros.

Por medio de la Secretaría de Salud, Dra. Alma Solano se logró la compra del Marca Pasos Diafragmático Bilateral, necesario para mejorar las condiciones de vida de la paciente.

El procedimiento, que consistió en la instalación del Marca Pasos Diafragmático Bilateral durante una cirugía mínimamente invasiva, en la que el equipo queda conectado a los nervios frénicos y por medio de unos impulsos eléctricos de radiofrecuencia permite que haya movilidad del diafragma durante el sueño; se prende y permite que la persona pueda respirar tranquilamente durante el sueño sin necesidad de estar conectada a un ventilador artificial, anotó el Dr. Rueda.

La novedosa técnica implementada por estos Cirujanos de Tórax permitió que luego de (3) días de pasada la cirugía, se le practicaran los exámenes de control y la niña pudiera iniciar las actividades propias de una persona de su edad. En la Costa Atlántica, sólo los doctores Diego Pardo y Luis Fernando Rueda están certificados y cuentan con la experiencia para la realización de este tipo de procedimientos quirúrgicos.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones
angela.gutierrez@clinicaportoazul.com


Con Extracción de Trombos a Nivel de Arterias Pulmonares

SE SALVA LA VIDA A PACIENTE DE CIRUGÍA PLÁSTICA

 

El proceso que es sumamente complejo fue practicado por Médicos de la Clínica Portoazul y un moderno equipo de Sabbag Radiólogos.

Después de cuatro días de haberse practicado una cirugía plástica en una Clínica de Barranquilla, ingresa al servicio de Urgencias de la Clínica Portoazul una mujer de 24 años de edad con una marcada dificultad respiratoria y taquicardia, a quien luego de evaluarla y practicarle distintos exámenes los médicos detectan una hipertensión pulmonar importante con dilatación del ventrículo derecho y luego de realizarle una Arteriografía de Arterias Pulmonares se evidencia un tromboembolismo pulmonar masivo en ambas arterias pulmonares con un compromiso importante en la circulación de las arterias en el mismo órgano.

Ante la gravedad de su afección, las heridas a causa de la cirugía practicada y la posibilidad de mortalidad en un 80%, los doctores Guillermo Oeding, Médico Intensivista y el Dr. Quintana Radiólogo Intervencionista, procedieron a extraer los trombos a nivel de las arterias pulmonares con un procedimiento hemodinámico novedoso en la ciudad.

La paciente, quién requirió de cuidados intensivos fue dada de alta, continúa con controles y seguimientos que recibe de Medicina Interna de manera ambulatoria y con tratamiento anticoagulación por 6 meses.

 

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones
angela.gutierrez@clinicaportoazul.com


Por primera vez en la Costa Caribe

CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS EN PACIENTES RECIÉN NACIDOS CON MALFORMACIONES CONGÉNITAS

 

En la Clínica Portoazul, se realizaron cirugías reconstructivas a dos pacientes con malformaciones craneofaciales de 24 horas y 3 días de vida respectivamente.

Con estos importantes procedimientos, se abre una opción reconstructiva para pacientes recién nacidos que anteriormente debían esperar meses o años para ser remitidos a otras ciudades del país o del exterior para poder iniciar manejo terapéutico o reconstructivo, dejando así secuelas irreparables por el largo tiempo de espera.

Un equipo interdisciplinario, conformado Neonatólogos –Pediatras de  la Unidad de Neonatología de la Clínica Portoazul, coordinada por la Dra. Margarita Charris,  servicio de Anestesiología Dr. Carlos Maldonado y Cirugía Plástica Craneomaxilofacial, Dra. Nora Stanford, realizaron por primera vez en la Costa, dos cirugías reconstructivas tempranas a recién nacidos el primero con 24 horas de vida y el segundo con 3 días de nacido, con hendidura labio-palatina y una fisura facial compleja o fisura 4 de tessier respectivamente. Ambos casos con egreso exitoso, logrando los objetivos terapéuticos tanto de alimentación con succión del seno materno y urgencias quirúrgicas como en el segundo caso en el que de forma urgente se requería la reconstrucción del párpado inferior que se encontraba ausente en un 80% a causa de la malformación sin cobertura adecuada de la córnea (estructura vital en el ojo para la visión), dicho caso requirió una intervención temprana para cobertura de la córnea ya que en 2 días de vida la recién nacida había desarrollado úlceras que causarían la pérdida progresiva de la capacidad visual de forma irreversible.

En Clínica Portoazul, el servicio de Medicina Materno Fetal está enfocado en la detección temprana desde el útero, de malformaciones fetales que permitan el tratamiento oportuno y seguimiento a patologías, posterior al nacimiento.

En un reciente estudio realizado en la Universidad de Praga, Republica Checa del presente año, se reportan las diferencias biomoleculares de las células responsables de la cicatrización en recién nacidos menores de 10 días, con un potencial pluripotencial y regenerativo superior de heridas y cicatrices clínicamente menos visibles en comparación con recién nacidos mayores de 3 meses y niños de mayor edad. Partiendo de esta premisa, existen varias escuelas sobre el momento de la realización de las cirugías reconstructivas en niños con malformaciones craneofaciales, siendo la más utilizada en escuelas de cirugía plástica loco-regionales en edades superiores a los 3 meses de edad. Sin embargo, hay actualmente otras escuelas que basados en el poder regenerativo de neonatos menores de 10 días de edad, prefieren la realización de cirugías correctivas tempranas.

Para cirugías en recién nacidos se debe contar con los siguientes requisitos: que el recién nacido este en un peso ideal, que no tenga enfermedades graves en otros sistemas como riñón, corazón entre otros, que se cuente con una unidad de neonatos óptima y altamente calificada para el manejo pre y postoperatorio del recién nacido, un grupo interdisciplinario integrado por pediatras neonatólogos, anestesiólogos con experiencia en recién nacidos con malformaciones faciales como el labio y paladar hendido, y fisuras faciales complejas, y por último que se cuente con el consentimiento y aprobación de los padres del recién nacido.

dr-nora

En la foto, de izquierda a derecha el Dr. Carlos Maldonado-Anestesiólogo, Dr. Marco Campo- Pediatra, Dra. Nora Stanford-Cirujana Plástica Craneomaxilofacial y la Dra. Margarita Charris-Neonatóloga-Pediatra, Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Clínica Portoazul S.A.

 

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones
angela.gutierrez@clinicaportoazul.com


Conceptos Médicos Internacionales para Pacientes y Médicos de Clínica Portoazul


CLÍNICA PORTOAZUL LIDERA CONVENIO PARA TELEMEDICINA Y SEGUNDAS OPINIONES CON EL BAPTIST HEALTH SOUTH FLORIDA

 

Con el propósito de tener acceso en línea directa a especialistas en los Estados Unidos, la primera Zona Franca de Salud de la Costa estableció un convenio de colaboración para la práctica de la Telemedicina y Segundas Opiniones que beneficiará a médicos adscritos y pacientes de esta institución.

 

A partir del mes de Marzo, los médicos de Clínica Portoazul podrán hacer análisis en conjunto con médicos del Baptist Health South de imágenes diagnósticas, casos difíciles, compartir opiniones, profundizar en el análisis de cuadros clínicos que se manifiesten como un reto médico y realizar en caso de requerirlo consulta intraoperatoria a través de la Telemedicina.

Baptist Health South Florida abrió sus puertas a la comunidad en 1960  en Miami y desde entonces se ha posicionado como el mejor hospital no solo por sus especialistas de alto reconocimiento mundial y profesionalismo, sino por la calidez, compromiso y excelencia que brindan a cada paciente. Actualmente cuenta con 452 camas para la atención oportuna y es sede de importantes programas como el Centro de Cirugía Robótica y el Centro para Mujeres y Bebés.

Baptist Health South Florida se honra en ser el organizador, junto con las prestigiosas empresas del sector de la salud: Icare Web y la Clínica Portoazul, de la recepción y conferencia médica para oficializar el convenio que se llevará a cabo el día 26 de febrero de 2015 a las 7:00 PM en las instalaciones de la Clínica Portoazul.

Los médicos invitados al evento, tendrán la oportunidad de presenciar una conferencia sobre temas de actualidad médica, presentada por unos de los especialistas más reconocidos de Baptist Health South Florida.

Entre los temas que se abordarán durante la conferencia médica están El Programa de Segunda Opinión, Servicios de Cáncer de Categoría Mundial y la Prevención de Padecimientos Crónicos.

Adicionalmente, durante este gran evento, se presentarán oportunidades para que médicos locales puedan participar de rotaciones prácticas y académicas en los hospitales de Baptist Health en la Florida.

 

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones
angela.gutierrez@clinicaportoazul.com


Cirugía Videoendoscópica de Senos Paranasales, asistida con Navegación Computarizada

 

Ahora en Clínica Portoazul procedimientos quirúrgicos seguros, efectivos y mínimamente invasivos que proporcionan al paciente mejores resultados clínicos con un  menor tiempo de hospitalización y recuperación.

dr-robinson

Dr. Robinson Granados, Otorrinolaringólogo
Consultorio 505 Torre Médica – Clínica Portoazul

La cirugía endoscópica de los senos paranasales,  asistida con navegador quirúrgico permite al cirujano observar en todo momento las estructuras anatómicas en la pantalla del equipo, evitando que  se presenten complicaciones que pongan en riesgo la salud y la vida del paciente.

Esta tecnología de navegación quirúrgica provee al cirujano una visualización tridimensional de la anatomía del paciente a través de rayos infrarrojos; así mismo, los sensores de posición colocados en el paciente y en los instrumentos le permiten realizar la planificación de la cirugía y seleccionar el mejor abordaje de un área específica. El control inalámbrico del software desde la pieza de mano evita la necesidad de que el cirujano toque la superficie fuera del sitio de cirugía.

El uso de esta tecnología se requiere principalmente en pacientes con variaciones de la anatomía de la nariz y senos paranasales, en reintervenciones, poliposis nasal, resección de tumores, cierre de fistual de líquido cefalorraquídeo y cirugías de base cráneo como la resección de tumores de hipófisis, clivus o base de cráneo anterior.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones
angela.gutierrez@clinicaportoazul.com


Si tiene los oídos tapados y a pesar de tratamientos médicos el problema persiste…

 

Llegó a Clínica Portoazul un procedimiento ambulatorio, sin incapacidad que garantiza destaparlos en 15 minutos.

 

Hoy se realizó por primera vez en la Costa un procedimiento de tuboplastia con catéter de balón una técnica endoscópica mínimamente invasiva que consiste en introducir a través de la nariz un catéter que llega hasta la trompa de Eustaquio.  Éste catéter que está provisto de un balón, el cual se inflará durante unos minutos una vez colocado en la zona afectada y posteriormente se retira, favorece la ventilación y equilibra la presión en el oído medio logrando la mejoría inmediata del paciente.

IMG_0521

Dr. Robinson Granados, Otorrinolaringólogo
Consultorio 505 Torre Médica – Clínica Portoazul

La sensación de oídos tapados es producto de una disfunción tubárica en el oído medio que se puede presentar por múltiples factores entre ellos la otitis, sinusitis, entre otras.  Luego de la realización de un vuelo o la práctica de actividades como el buceo.  Los pacientes que no tienen mejoría con tratamiento médico, podrán a partir de hoy acceder a una cirugía segura, mínimamente invasiva y sin incisiones.

 Anteriormente, para tratar esta patología a través de cirugía se realizaba una incisión sobre el tímpano para colocar tubos de ventilación que permitieran el paso del aire.  Hoy con esta técnica mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes que no requerirán cuidados posteriores a la cirugía y podrán retomar sus actividades en el menor tiempo posible.

Sin-título-1

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones
angela.gutierrez@clinicaportoazul.com


 

La Navegación Quirúrgica, el futuro para los pacientes en las manos de nuestros cirujanos hoy

 

Mañana se reúne en la Clínica Portoazul de Barranquilla la primera mesa redonda de Navegación Quirúrgica, un grupo exclusivo de cirujanos pioneros dedicados a sus pacientes y a la innovación con el uso de la más alta tecnología en Navegación en Colombia.

Este grupo denominado Nav Elite, compuesto por algunos de los mejores cirujanos de alta complejidad del país, está enfocado en el análisis de las mejores alternativas quirúrgicas y tecnológicas para el cuidado del paciente con el apoyo de la más alta tecnología de Navegación Quirúrgica disponible en el país.

Actualmente está integrado por los más altos exponentes y pioneros en la innovación tecnológica de instituciones prestigiosas en Colombia como la Fundación Clínica Shaio de Bogotá, la Clínica Las Américas de Medellín, el Centro Medico Imbanaco y la Fundación Valle de Lili de Cali, y la Clínica Portoazul de Barranquilla. También se cuenta con varios integrantes del Complejo Asistencial Sotero del Rio de la ciudad de Santiago en Chile.

“Esta tecnología de punta reduce radicalmente el riesgo asociado y resulta más conveniente para los pacientes, es tan diferente y se puede comparar con la diferencia que hay entre buscar en un mapa de papel algún destino o colocar un GPS que lo guíe en la mejor ruta.  Solo tenga en cuenta que es en el cráneo, la columna, o en su cadera donde esta ese destino tan crucial”  Afirma el Dr. Nicola Ambrosi, director científico de la Clínica Portoazul.

El propósito de este grupo es definir el futuro de la tecnología de Navegación Quirúrgica en nuestra actualidad, siendo esta una herramienta al alcance de todos nuestros cirujanos que puede hacer una diferencia en el cuidado de la salud.

 

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones
angela.gutierrez@clinicaportoazul.com


Entrevista Central Mérito Empresarial: Juan Carlos Madriñán – Gerente General Clínica Portoazul

 

2 comentarios en “Noticias de la Clínica Portoazul

  1. hola soy un paciente con discapaidad paraplegica por problema dela medula espinal me gustaria saber si la medula la operan o algo.. gracias

Deja un comentario