Testimoniales en Clínica Portoazul

 

ECMO (Siglas en Ingles) Significa Oxigenación Extracorpórea de las Membranas.

Es un mecanismo de soporte para los pacientes con afecciones pulmonar o cardiovascular en etapa aguda, se usa cuando todos los tratamientos médicos disponibles han fracasado y la mortalidad es cercana al 100%. Básicamente es una pieza o dispositivo que se instala en la vena yugular interna, que actúa como un pulmón para proporcionar oxígeno a la sangre del paciente. El circuito ECMO ejerce como un corazón y un pulmón artificial para el paciente que lo utiliza. Gracias al avance de la tecnología de hoy en día, se puede ofrecer este tipo de tratamiento y por consiguiente salvar la vida en casos tan críticos como estos.

Es el primer caso de ECMO que se presenta en la Costa Atlántica; la paciente ingreso a la clínica en un estado crítico, realizándole los estudios previos en compañía con ecocardiograma, se le diagnostica fallas agudas en sus funciones cardíacas en el lado derecho del corazón con alteraciones en las presiones pulmonares, con una mal formación arterio-venosa en el pulmón derecho. Dado a las condiciones y estado de la paciente, se decide utilizar esta técnica junto con la ayuda con múltiples especialistas en el área de salud como lo son los intensivistas, cirugía de tórax, radiología intervencionista y anestesia cardiovascular.

La intervención quirúrgica duro alrededor de 4 horas, se tomaron todas la medidas y cuidados necesarios para el correcto procedimiento de esta avanzada técnica, con mínimas complicaciones y poco sangrado, pocas transfusiones de sangre, la paciente respondió exitosamente a la instalación del ECMO en su vena yugular. Luego de la operación, pasaron exactamente 10 días en donde la paciente fue recuperando rápidamente su correcta función cardiovascular, oxigenando nuevamente la sangre en sus venas y así llegando al día décimo se procedió a desconectar el dispositivo ECMO de la paciente, despertando en muy buen estado general y sin signos de infección. Por última instancia la paciente entro en un breve periodo de reanimación y rehabilitación física, luego se dio de alta donde actualmente está presentando una vida y un estado de salud sobresaliente.

2 comentarios en “Testimoniales en Clínica Portoazul

  1. A la clinica portoazul mi mas sincero agradecimiento por las atenciones que hemos recibido en estos 64 dias, la unidad de cuidados intensivos Neonatal ha sido lo mejor, equipos, tecnologia, calidad humana, respeto y la pasion que imprimen cada uno de sus funcionarios es magnifica.. Infinitas Gracias por cada minuto y segundo que le han dedicado a Isabella, Sin ustedes aseguro que la historia seria otra, Gracias Dra Margarita Charris, Dr Marco Campo, Dr Ramiro Alviz, Dra Aida Masson, Dra Lucy Corzo y de mas doctores de apoyo. Jefes, Auxiliares, Chicas de lactario, personal de aseo y apoyo de la unidad.. los queremos mucho y aunque falta un tiempo mas… Mi familia y yo estamos agradecidos con todos.. Gracias Clinica portoazul.

  2. Mis sinceros agradecimientos a la Clínica Portoasul, primero por haberme recibido de emergencia el día 14 de Enero del 2014 con un fuerte dolor en el pecho, fue una acogida milagrosa haber llegado a esa clínica, de inmediato fui tratada con el mejor calor humano y profesional y haberme tenido en U.C.I hasta pasadas las 3:00 am ya del día 15 del mismo año, creo sinceramente que de no haber llegado a la clínica Portoazul, hoy no lo estuviera contando.
    Definitivamente esta clase de instituciones son las que se necesitan en nuestra ciudad y por ende nuestro país, con un personal idóneo, profesional y humano. Estaré siempre pidiéndole al Dios de la vida, que bendiga las manos que trabajan en pos de la vida en la clínica Portoazul.

Deja un comentario