1er. caso de Síndrome de Ondina en la Costa Atlántica

Es operado con éxito en Clínica Portoazul

 

El primer caso registrado de Síndrome de Hipoventilación Alveolar Central (Síndrome de Ondina) una enfermedad supremamente rara y atípica, que se presenta en 1 persona de cada 200.000 a 300.000 habitantes fue operado con éxito por un equipo interdisciplinario de Médicos de la Clínica Portoazul y su Médico Tratante vinculada a Camino Universitario Adelita de Char.

 

Sindrome-de-Hipoventilacion-Alveolar-Central

 

La niña de 9 años, quien fue operada hace unas semanas podrá llevar por primera vez una vida normal, gracias a un procedimiento novedoso mínimamente invasivo realizado por los doctores, Diego Pardo y Luis Fernando Rueda (Cirujanos de Tórax), con el apoyo de un equipo médico compuesto por el Dr. Alejandro Rey (Anestesiólogo), Dra. Tania Alemán (Neumóloga Pediatra) y medica tratante, en conjunto con el equipo de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico de Clínica Portoazul, intensivistas Pediatras y profesionales del área de terapia respiratoria, entre otros.

 

Por medio de la Secretaría de Salud, Dra. Alma Solano se logró la compra del Marca Pasos Diafragmático Bilateral, necesario para mejorar las condiciones de vida de la paciente.

 

El procedimiento, que consistió en la instalación del Marca Pasos Diafragmático Bilateral durante una cirugía mínimamente invasiva, en la que el equipo queda conectado a los nervios frénicos y por medio de unos impulsos eléctricos de radiofrecuencia permite que haya movilidad del diafragma durante el sueño; se prende y permite que la persona pueda respirar tranquilamente durante el sueño sin necesidad de estar conectada a un ventilador artificial, anotó el Dr. Rueda.

 

La novedosa técnica implementada por estos Cirujanos de Tórax permitió que luego de (3) días de pasada la cirugía, se le practicaran los exámenes de control y la niña pudiera iniciar las actividades propias de una persona de su edad. En la Costa Atlántica, sólo los doctores Diego Pardo y Luis Fernando Rueda están certificados y cuentan con la experiencia para la realización de este tipo de procedimientos quirúrgicos.

 

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones

angela.gutierrez@clinicaportoazul.com

Dejar un comentario