Cirugía de la Epilepsia, una alternativa para mejorar la calidad de vida – Clínica Portoazul Auna

Cirugía de la Epilepsia, una alternativa para mejorar la calidad de vida

La Epilepsia es un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las células nerviosas en el cerebro, lo que provoca convulsiones. El tratamiento para la epilepsia generalmente es con medicamentos, pero en algunos casos puede requerir cirugía.

En Colombia, alrededor del 1.7% de la población sufre de Epilepsia y en la región caribe existen aproximadamente 250.000 casos comprobados.

La cirugía para epilepsia puede ofrecer una alternativa paliativa para el paciente, con un 70 a 80% de control de crisis, y en algunas ocasiones pueden resultar en control completo de crisis epilépticas. Estos procedimientos también tienen como objetivo a largo plazo, poder disminuir el consumo de medicamentos del paciente, mejorando la calidad de vida del paciente y sus familiares o cuidadores. Los beneficios de estas alternativas quirúrgicas son muy valiosos, y es importante que sean liderados desde su inicio por un equipo multidisciplinario subespecializado, capaces de guiar el tratamiento correcto para cada paciente.

La detección temprana de casos de epilepsia resulta de gran ayuda, ya que abre la posibilidad de un tratamiento quirúrgico de manera oportuna, con posibilidad de mejores resultados y un desarrollo más lento de la enfermedad.

“Las limitaciones de tener Epilepsia afecta en muchos sentidos la calidad de vida tanto de adultos como pacientes pediátricos. El contar con este tipo de servicios es un gran avance y una contribución al bienestar del país. Debemos sentirnos orgullosos de contar con estas alternativas, ya no es necesario que estos pacientes sean derivados a otras ciudades, tenemos la posibilidad, la experiencia, y la complejidad necesaria para atender a estos pacientes.”

Juan Carlos Pérez
Epileptólogo


El Programa de Epilepsia y Cirugía Neurofuncional de Clínica Portoazul Auna ofrece tratamiento subespecializado para pacientes con Epilepsia y otros trastornos neurológicos, para brindar una mejor calidad de vida a todos los pacientes que lo requieran.