Por primera vez en la Costa Caribe

Cirugías reconstructivas en pacientes recién nacidos con malformaciones congénitas

 

En la Clínica Portoazul, se realizaron cirugías reconstructivas a dos pacientes con malformaciones craneofaciales de 24 horas y 3 días de vida respectivamente.

 

Con estos importantes procedimientos, se abre una opción reconstructiva para pacientes recién nacidos que anteriormente debían esperar meses o años para ser remitidos a otras ciudades del país o del exterior para poder iniciar manejo terapéutico o reconstructivo, dejando así secuelas irreparables por el largo tiempo de espera.

 

Un equipo interdisciplinario, conformado Neonatólogos –Pediatras de  la Unidad de Neonatología de la Clínica Portoazul, coordinada por la Dra. Margarita Charris,  servicio de Anestesiología Dr. Carlos Maldonado y Cirugía Plástica Craneomaxilofacial, Dra. Nora Stanford, realizaron por primera vez en la Costa, dos cirugías reconstructivas tempranas a recién nacidos el primero con 24 horas de vida y el segundo con 3 días de nacido, con hendidura labio-palatina y una fisura facial compleja o fisura 4 de tessier respectivamente.  Ambos casos con egreso exitoso, logrando los objetivos terapéuticos tanto de alimentación con succión del seno materno y urgencias quirúrgicas como en el segundo caso en el que de forma urgente se requería la reconstrucción del párpado inferior que se encontraba ausente en un 80% a causa de la malformación sin cobertura adecuada de la córnea (estructura vital en el ojo para la visión), dicho caso requirió una intervención temprana para cobertura de la córnea ya que en 2 días de vida la recién nacida había desarrollado úlceras que causarían la pérdida progresiva de la capacidad visual de forma irreversible.

 

En Clínica Portoazul, el servicio de Medicina Materno Fetal está enfocado en la detección temprana desde el útero, de malformaciones fetales que permitan el tratamiento oportuno y seguimiento a patologías, posterior al nacimiento.  En un reciente estudio realizado en la Universidad de Praga, Republica Checa del presente año, se reportan las diferencias biomoleculares de las células responsables de la cicatrización en recién nacidos menores de 10 días, con un potencial pluripotencial y regenerativo superior de heridas y cicatrices clínicamente menos visibles en comparación con recién nacidos mayores de 3 meses y niños de mayor edad.  Partiendo de esta premisa, existen varias escuelas sobre el momento de la realización de las cirugías reconstructivas en niños con malformaciones craneofaciales, siendo la más utilizada en escuelas de cirugía plástica loco-regionales en edades superiores a los 3 meses de edad. Sin embargo, hay actualmente otras escuelas que basados en el poder regenerativo de neonatos menores de 10 días de edad, prefieren la realización de cirugías correctivas tempranas.

 

Para cirugías en recién nacidos se debe contar con los siguientes requisitos: que el recién nacido este en un peso ideal, que no tenga enfermedades graves en otros sistemas como riñón, corazón entre otros, que se cuente con una unidad de neonatos óptima y altamente calificada para el manejo pre y postoperatorio del recién nacido, un grupo interdisciplinario integrado por pediatras neonatólogos, anestesiólogos con experiencia en recién nacidos con malformaciones faciales como el labio y paladar hendido, y fisuras faciales complejas, y por último que se cuente con el consentimiento y aprobación de los padres del recién nacido.

 

 

En la foto, de izquierda a derecha el Dr. Carlos Maldonado-Anestesiólogo, Dr. Marco Campo- Pediatra, Dra. Nora Stanford-Cirujana Plástica Craneomaxilofacial y la Dra. Margarita Charris-Neonatóloga-Pediatra, Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Clínica Portoazul S.A.

 

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIONES
Angela Gutiérrez Rodríguez
Jefe de Mercadeo y Comunicaciones

angela.gutierrez@clinicaportoazul.com

Dejar un comentario