Cómo evitar el cáncer de piel

 

El cáncer de piel se define como un grupo de tumores que se originan en los tejidos de la piel y que tiene varias causas como la exposición crónica y sin protección a los rayos ultravioleta y a la luz del sol. Sin embargo, este tipo de cáncer se puede prevenir y en la mayoría de los casos curar.

 

Como evitar el cáncer de piel

 

El tipo de cáncer de piel más común es el carcinoma basocelular, el cual afecta mayormente a personas que residen en áreas rurales, pues viven expuestas a la radiación solar sin la protección correcta.  Este carcinoma basocelular se manifiesta con protuberancias de color rojo o café brillante, de superficie lisa con pequeñas venas superficiales y se localizan, en la gran mayoría de los casos, en áreas del cuerpo donde es más común la exposición a radiación solar o luz ultravioleta como la cara, cuello, manos, cabeza y cuero cabelludo.

 

Es importante tener en cuenta los factores de riesgo relacionados con el cáncer de piel, para así saber si es pertinente realizar un examen físico, por ejemplo, haber sufrido de algún tipo de cáncer de piel anteriormente, haber tenido alguna quemadura solar severa durante la juventud, o padecer de alguna condición que genere supresión o disminución de las reacciones inmunitarias.

 

Es recomendable utilizar protector solar si se va a estar mucho tiempo expuesto al sol, mantenerse hidratado y evitar exposiciones muy prolongadas que puedan causar quemaduras.

 

Dejar un comentario