¿Cómo evitar el cáncer gástrico?

Cáncer gástrico, peligro mortal desapercibido

Como evitar el cáncer gástricoAunque el cáncer gástrico es una de las enfermedades más letales que hay en Colombia, muchos desconocen de ella es por ello que es una enfermedad con una taza alta de mortalidad debido a que muchos asocian los síntomas con problemas en el tracto digestivo como lo son: la acidez, la gastritis, el reflujo…

Debido a ello el manejo clínico que se le da es muy básico como el uso de antiácidos o medicamentos para el dolor, por consiguiente el diagnostico de esta enfermedad es casi siempre tardío y afecta por lo general a personas entre un rango de edad de 40 y 65 años.

Según datos del Dane, entre los años 2009 y 2015, se registraron en el país 32.640 muertes por causa del cáncer gástrico.

Cada minuto cuenta y conocer la sintomatología a tiempo puede hacer la diferencia así cuando se presente con algún síntoma de alerta como lo son:

Malestar en el abdomen por encima del ombligo, molestia al tragar, pérdida de peso sin razón aparente, sensación de llenura incluso después de ingerir pocas cantidades de alimento; acidez constante, dolor estomacal, eructos, nauseas, presencia de sangre en vómito y heces; disminución del apetito y gastritis perdurable. Consulte con un medico.

¿Cómo ayudar a prevenir la enfermedad?

El riesgo de desarrollar cáncer gástrico es mayor para los hombres que en las mujeres y existen muchos hábitos que podemos adquirir para poder prevenir la enfermedad;

Evitar el consumo de alimentos salados, picantes y ahumados, el exceso de alcohol, el tabaco al disminuir la ingesta de estos alimentos disminuimos la probabilidad de adquirir esta enfermedad, ante cualquier eventualidad es recomendable evitar auto medicarse y consultar con un médico.