¿Cómo evitar problemas de colon?

Colón IrritableEl síndrome del intestino irritable es una de las mayores causas de consulta médica en el mundo, afectando a más del 30% de la población mundial y a todos los grupos de edades, siendo más frecuente en jóvenes y mujeres.

Los síntomas comunes de este síndrome se pueden confundir con simples trastornos estomacales, lo que causa que muchas personas no se percaten de que sufren de esta condición.  Los malestares y síntomas pueden variar de acuerdo a la persona, pero es importante saber que si se sufre un dolor abdominal crónico, de más de dos o tres meses, intermitente, y que se asocie con cambios en hábitos intestinales, se debe consultar a un médico experto.

El síndrome de intestino irritable también está altamente asociado con trastornos depresivos, estrés y ansiedad, tanto como a factores genéticos.  Una vez se logre hacer un diagnóstico claro, se debe empezar un tratamiento inmediato para así disminuir el impacto de los síntomas. Lo más importante es lograr controlar los síntomas de mayor gravedad.

Para evitar y disminuir el efecto de los síntomas relacionados con el síndrome de intestino irritable se recomienda:

• Evitar las comidas altas en grasas, muy condimentadas, granos, o algunos vegetales de hoja verdes que pueden aumentar la irritación.

• Evitar el estrés.

• No es recomendable suprimir todos los alimentos de inmediato, sino, más bien, identificar qué tipos de alimentos son los que realmente lo están afectando y empezar a descartar.  Los síntomas se pueden presentar de diferentes maneras dependiendo de la persona.