Innovadora Cirugía Endoscópica para patologías de columna | Clínica Portoazul Auna

Innovadora Cirugía Endoscópica para patologías de columna reduce el tiempo del postoperatorio

En Clínica Portoazul, hace más de un año se viene realizando con excelentes resultados de postoperatorios la Cirugía Endoscópica para el manejo de hernias de disco y estenosis de canal espinal. 

Este procedimiento está a cargo del Dr. Jose NameNeurocirujano con entrenamiento en Neuronavegación y Cirujano de Columna – en compañía de un grupo de especialistas interdisciplinario. Parte del equipo de soporte a los especialistas está compuesto por el Doctor Manuel de CastroAnestesiólogoKellyn Polo –  Instrumentadora Quirúrgica, entre otros. 

Una de las ventajas de este procedimiento es que al tener una incisión diminuta, no mayor de 0,7 mm, el paciente tiene una recuperación mucho más rápida y satisfactoria. Este tipo de incisión se puede realizar tanto en pacientes de contextura delgada como en pacientes con sobrepeso, estos últimos no requieren una incisión de mayor tamaño como se venía realizando en años anteriores y con otro tipo de técnicas. 

La cirugía es ambulatoria, el paciente es dado de alta a las pocas horas de finalizada la cirugía y tiene la misma efectividad que una cirugía de columna abierta, pero con menos porcentaje de morbilidad, con una recuperación exitosa y con menos riesgo de infección.

A través de la Cirugía Endoscópica de Columna solo se quita una pequeña porción unos 5 a 7 mm en la parte de ligamentos amarillos y en la estructura ósea, lo que favorece a que el paciente no tenga una cicatrización excesiva, ni problemas de inestabilidad de la columna, todo esto convierte que la recuperación de los pacientes sea más rápida y que se rehabilita desde el día siguiente de la cirugía. También ayuda a que el paciente sienta menos dolor, ya que el proceso de rehabilitación es mucho más corto, con menos suturas y heridas.

Si bien la mayoría de los pacientes pueden ser operados por esta vía, no todos son candidatos para este tipo de procedimientos; y de ahí la importancia de contar con un equipo multidisciplinario y sub especializado capaz de identificar y tratar todos estos casos.

La mejoría de la calidad de vida de los pacientes son muy evidentes, como nos cuenta Nadia de la Cruz, paciente de este procedimiento.

“El dolor que sentía era insoportable, a tal punto que no podía dormir, sentarme, no cesaba; a pesar de la cantidad de analgésicos e inyecciones que tomaba. Gracias a la labor de la clínica y al Dr. Name, fui operada de emergencia por una hernia que estaba presionando un nervio por mucho tiempo. La sorpresa mía fue al despertar después de la cirugía, tenía miedo de moverme, pero no presentaba ningún dolor, podía moverme y caminar con normalidad. Ahora solo estoy en un proceso de rehabilitación.” El proceso fue muy rápido, entré el domingo y fui dada de alta al día siguiente, y ahora hago mi vida normalmente. Muchas gracias al Dr. Name y a Clínica Portoazul.” 

Nadia de la Cruz
Paciente

En Clínica Portoazul contamos con el Servicio de Cirugía de Columna, que está conformado por los especialistas Nestor Taboada, Jose Name, Oscar Tilano, Ramiro Jaraba, Guido Pugliese, Oscar de la Peña,  quien es un equipo de profesionales sub especializados, entrenados en el manejo de patologías complejas y con la tecnología de punta necesaria para el abordaje diagnóstico y terapéutico que garantiza unos excelentes resultados.

Queremos que vivas la vida mejor, siempre

EnglishSpanish