¿Parto natural o cesárea?

Parto Natural o CesáreaEl parto natural es cuando el bebé nace por medio de la vagina y la cesárea es una cirugía, en la cual se realiza una incisión en el vientre bajo de la madre para extraer al bebé. La cesárea ha tomado fuerza entre las gestantes pero es poco recomendada porque es más delicado el proceso de recuperación.

La decisión de dar a luz por medio de cesárea debe ser tomada por razones médicas, en el mayor de los casos tiene que ver con la posición que tiene el bebé al momento del parto, lo cual puede afectar su salud o poner en riesgo su vida.

Durante la cesárea hay mayor sangrado, mayores probabilidades de infecciones intrahospitalarias, hay una lenta recuperación, se requiere un proceso extendido cicatrización y pueden existir complicaciones en futuros partos, debido a este mismo proceso de cicatrización.

Es importante aclarar que la cesárea es una opción que puede salvar vidas, cuando existen condiciones que impidan o compliquen un parto natural. Por ejemplo, fallas cardiacas de la madre, estrechez de la pelvis, un bebé extremadamente grande y con algún tipo de malformación, o si el bebé se encuentra en alguna posición poco convencional que complique el parto natural.

Si desea conocer la mejor opción es necesario estar asesorado y en comunicación constante con su ginecólogo para estudiar los riesgos y ventajas de cada método de acuerdo a la situación. Es importante asistir a los controles sin falta y siempre buscar respuesta a sus dudas.

Dejar un comentario