¿Qué es la Hemodinamia e Intervencionismo? | Clínica Portoazul Auna

¿Qué es la Hemodinamia e Intervencionismo?

La hemodinamia e intervencionismo es quizás una de las subespecialidades de la medicina que más ha evolucionado en los últimos años. Pasando de una práctica médica básica en pacientes con enfermedades coronarias, valvulares y congénitas, a una práctica más versátil, con trabajo multidisciplinario de radiólogos intervencionistas, anestesiólogos, neurólogos, entre otros.

Esto ha llevado a que esta disciplina sea más abierta como alternativa para diferentes tipos de pacientes, que, con el apoyo de un equipo multidisciplinario capacitado, obtienen mejor calidad de vida gracias a tratamientos mínimamente invasivos, más seguros y con recuperación más rápida.

Una de las enfermedades que más ha tenido crecimiento en los últimos años es la Estenosis valvular aórtica, en la cual la válvula aórtica del corazón se estrecha, impidiendo que se abra por completo, lo que reduce o puede obstruir el flujo de la sangre del corazón desde la aorta hacia el resto del organismo. Esto puede causar síntomas como dolor en el pecho, mareos, desmayos, dificultad respiratoria, fatiga, palpitaciones rápidas, entre otras. Puede causar insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, coágulos, arritmias, e incluso la muerte. 

Para este tipo de condiciones existen alternativas de mínima invasión, mínimo sangrado, mínimo riesgo intraoperatorio, y un proceso de recuperación corto y menos doloroso

Una de las técnicas más conocidas es el TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) o Implante Valvular Aórtico Transcateter. Durante este proceso mínimamente invasivo, se inserta una nueva válvula cardíaca sin extraer la válvula dañada anterior. La válvula nueva se transporta por el cuerpo al sitio por medio de un catéter y se expande, dejando un implante de válvula y encargándose de controlar el flujo sanguíneo.

En este video, el Dr. Cristian Reyes, Cardiólogo Intervencionista, nos cuenta más sobre el TAVR, sus beneficios y la importancia para el tratamiento de pacientes con estenosis valvular severa.

En Clínica Portoazul Auna contamos con un servicio de Hemodinamia e Intervencionismo, conformado por un equipo multidisciplinario que va desde la radiología intervencionista hasta neurointervencionisimo, cardiointervencionismo y electrofisiología – con subespecialistas de gran experiencia y un equipo de apoyo asistencial capacitado.

Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre.

Contacto:
3222750120 – 3222750117
citas.hemodinamia@clinicaportoazul.com
servicio.hemodinamia@clinicaportoazul.com