¿Se puede prevenir un infarto?

Prevenir InfartosLos infartos cardiacos son una de las principales causas de muerte en Colombia, por encima del cáncer.  El infarto de miocardio se produce cuando se obstruye una de las arterias encargadas de llevar el flujo de sangre al corazón, lo cual asegura el buen funcionamiento del mismo.  El riesgo de muerte durante estos casos es muy alto si no se consigue reestablecer el flujo sanguíneo.

El principal problema del infarto es su característica silente, es decir, las arterias del corazón pueden obstruirse lentamente con el tiempo sin que el paciente se percate de los síntomas que le hagan sospechar de un riesgo cardíaco.  Los síntomas suelen aparecer cuando el grado de obstrucción de las arterias es muy alto, creando un riesgo mucho más alto, en ocasiones el paciente se encuentra ante etapas muy cercanas al infarto, conocidas como pre-infarto.

Según la Fundación Española del Corazón, casi el 90% de los infartos se relacionan con un factor de riesgo cardiovascular evitable y que es posible corregir.  Además, aseguran que el 80% de los infartos se pueden prevenir eliminando el consumo de tabaco, cambiando a una dieta rica en frutas y verduras y haciendo ejercicio regularmente.  La mayoría de los casos de infarto están relacionados a hipertensión arterial, diabetes, obesidad, colesterol, tabaco y sedentarismo.

Expertos recomiendan los siguientes pasos para ayudar a prevenir un infarto y además tener un mejor estilo de vida;

Mejorar la dieta; evitar el consumo de grasas y frituras, bajar la cantidad de sal, comer frutas y verduras, y aumentar el consumo de alimentos con omega-3.

Hacer ejercicio; la actividad física moderada realizada regularmente ayuda mucho a prevenir el infarto y otros riesgos cardiovasculares, ya que ayuda a mejorar la capacidad que tiene el corazón para bombear sangre y mejora la circulación.  Se recomienda hacer ejercicio 3 o 4 veces por semana.

Cuidar su peso; el sobrepeso y la obesidad aumentan altamente el riesgo de sufrir infartos, ya que hay acumulación de grasas en las arterias.  La obesidad va generalmente relacionada con altos niveles de colesterol, lo cual también es un factor que aumenta el riesgo de infartos.

No fumar y evitar el estrés; fumar causa problemas respiratorios y cardíacos, además de afectar el estado físico.  Dejar de fumar resulta en una ayuda enorme a la hora de evitar y prevenir infartos, ya que mejora la capacidad cardíaca, además de ayudar a aumentar el estado físico, lo cual, en consecuencia, resulta en mayor facilidad para hacer ejercicio.  Además es importante evitar el estrés, ya que este está relacionado y puede ser factor causante de infarto.

Los infartos son muy peligrosos, pero, si se sigue un estilo de vida sano, con hábitos sanos como el ejercicio y una dieta balanceada, se pueden evitar y tener una mejor calidad de vida.

Fuente:

https://www.msn.com/es-co/salud/noticias-medicas/%C2%BFse-puede-prevenir-un-infarto-10-claves-para-conseguirlo/ar-BBBwNBz

Dejar un comentario