Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Adultos


Son las dependencias dedicadas a la atención especializada hacia las personas, que experimentan una situación de salud crítica y que requieren tratamiento y vigilancia permanente por parte del personal de salud altamente calificado para este fin.

 

La Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, atiende los pacientes más críticos bien sea por su enfermedad o por una situación que requiera tratamiento y un monitoreo especial.  En la Unidad, hay un médico especialista en cuidados intensivos las 24 horas.  Sin embargo, el médico tratante, seguirá acompañando y siendo un pilar importante en la atención del paciente.  El grupo de enfermería que atiende estos pacientes es altamente calificado, con especialidad o entrenamiento en pacientes críticos.

 

Teniendo en cuenta que para preservar la vida de su familiar, se puede recurrir al uso de máquinas de soporte vital, diálisis, monitoria invasiva y resucitación cardiopulmonar.  Los médicos intensivistas están ampliamente capacitados para desarrollar estas terapias.

 

Tecnología

 

La Clínica cuenta con tecnología de punta para garantizar la monitorización del paciente, como:

 

• Ventiladores de última generación que por su eficiencia y monitoreo mejoran el destete del mismo y la consecuente disminución de los índices de infección asociada al uso del ventilador.  La Ventilación mecánica invasiva y, no invasiva, que nos permite detectar cambios en los parámetros ventilatorios de manera más temprana y acertada.

 

• Monitoreo neurológico con el fin de evaluar el nivel de sedación de nuestros pacientes, proceso que va dirigido a minimizar los problemas de delirium  y estrés pos traumático generados por la estancia en cuidados intensivos.

 

• Soporte vital seguro, ya que contamos con un sofisticado apoyo de seguridad llamado Balón de Contrapulsación Intraórtico que pretende soportar las funciones vitales y hemodinámicas mientras el corazón  está en falla, una vez el paciente es intervenido.

 

• Circulación extracorpórea (ECMO), para pacientes con patología respiratoria grave.

 

UCI Adultos de la Clínica Portoazul,  trabaja para lograr un mínimo índice de infección y la mejor supervivencia posible de los pacientes.