El presente compendio bibliográfico busca que el profesional encargado de la farmacovigilancia pueda comparar la presente recopilación con el evento en curso, y de esta manera se pueda descartar un evento asociado a otra situación clínica no medicamentosa.

El objetivo fundamental es que el profesional alimente según cada evento presentado la presente compilación.

Desea alimentar la base de datos fotográfica?

Clic Aquí

1. No relacionadas a medicamentos

Picadura de insecto

bites.jpg

Los insectos suelen inyectar ácido fórmico u otros quimicos. Esto puede provocar ampollas, inflamación, enrojecimiento, hinchazón, dolor, picazón e irritación. La reacción depende del tipo de insecto y de la sensibilidad del individuo. Las picaduras de pulgas, ácaros y mosquitos tienden a causar picazón en lugar de dolor.

Eritema infeccioso

3.jpg

El sarpullido aparece después de varios días y puede ser contagioso. La erupción cutánea facial provoca que las mejillas se vean como si las hubieran abofeteado. Algunos de los síntomas incluyen dolor de garganta, fiebre moderada, malestar estomacal, dolor de cabeza, fatiga y comezón.

Herpes

herpes.jpg

La mayoría de las personas infectadas con el virus del herpes simple no sabe que tiene la infección porque no tiene signos ni síntomas o porque estos son muy leves. Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen entre 2 y 12 días después de la exposición al virus. Si tienes síntomas de herpes genital

Dermatitis Atopicas

Eczemas.jpg

La dermatitis atópica (DA), también llamada eczema atópico, es una alergia común de la piel  que generalmente comienza en la primera infancia. Se puede asociar con infección de la piel (bacterias, hongos, cándida y virus). La mitad de los pacientes con DA de moderada a grave también sufren de asma, rinitis alérgica (fiebre de heno) y alergias alimentarias.  El síntoma principal es la picazón en la piel. Por lo general, la piel también está seca. Al rascarse, la piel se enrojece, se irrita y se engrosa.

Escarlatina

escarlatina.jpg

El síntoma más característico de la escarlatina es la aparición de manchas o ampollitas rojas en la piel que aparecen en el cuello y el tronco y que a medida que va progresando la enfermedad comienzan a aparecer en el rostro, brazos y piernas.

Mononucleosis

infectious-mononucleosis.jpg

Enfermedad infecciosa comúnmente conocida como mononucleosis o enfermedad del beso provocada por el virus Epstein-Barr.

Sarampion

measles-on-infant.jpg

Es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la Familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo o aveces también negro depende del lugar en Que se encuentre (exantema), así como la fiebre y un estado general debilitado

Picadura de pulga

pulga.jpg

Los niños pequeños y las personas alérgicas pueden tener una mala reacción. Esto puede incluir hinchazón y picazón. La piel puede irritarse y doler alrededor de la mordedura, y en ocasiones aparece urticaria y una erupción. Rascarse la mordedura puede causar una infección secundaria.

Impétigo

ImpetigoII.png

El impétigo es una infección de la piel. Generalmente, es causada por la bacteria estafilococo pero algunas veces el estreptococo también puede causarla. Es más común en los niños entre dos y seis años. Suele comenzar cuando las bacterias entran por una grieta de la piel, como una cortadura, rasguño o picadura de un insecto.

Sarna

sarna.jpg

La sarna humana es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes Scabiei, que infecta la piel y provoca síntomas como picazón intensa y enrojecimiento. La sarna es llamada científicamente escabiosis, siendo una ectoparasitosis altamente contagiosa entre personas de la misma familia por compartir ropa, sábanas o toallas

Fiebre del heno

hives-from-hay-fever.jpg

La fiebre del heno, o rinitis alérgica, es una condición común con síntomas similares a los de un resfriado. Puede haber estornudos, congestión, secreción nasal y presión sinusal. Es causada por una respuesta alérgica a sustancias transportadas por el aire, como el polen. La época del año en que ocurre depende de a qué sustancia o alérgeno reacciona la persona.

Fiebre Reumatica

rheumatic-fever-rash.jpg

La fiebre reumática es una reacción inflamatoria que puede desarrollarse como una complicación de una infección estreptocócica del grupo A, como la faringitis estreptocócica o la escarlatina. Ocurre cuando la infección no ha sido tratada o no se ha tratado.

Tiña

ringworm-rash.jpg

La tiña corporal es una infección fúngica que se desarrolla en la capa superior de la piel. Se caracteriza por una erupción cutánea circular de color rojo que presenta piel más clara en el medio

Candidiasis

candidiasis.jpg

Las infecciones por cándida suelen ocurrir en áreas expuestas a la humedad durante períodos de tiempo prolongados. Uno de los síntomas es la aparición de un sarpullido rojo. Las áreas afectadas más comunes son la piel entre los dedos de las manos y los pies, la piel alrededor de las uñas de las manos y los pies, y la ingle.

Dermatitis por estasis (Eczema varicoso).

stasis-dermatitis-on-legs.jpg
La dermatitis por estasis se produce por la acumulación de líquidos debido a venas varicosas, problemas de circulación o enfermedades cardíacas. Los síntomas incluyen decoloración de la piel en los tobillos o las espinillas, comezón, engrosamiento de la piel y llagas abiertas (úlceras).

2. Asociados a Medicamentos
2.1 Azul de Patente

Indicación: Identificación de ganglios linfáticos centinela
Tipo de hipersensibilidad: II
Via de Administracion: SC, IL

Caracteristicas:  Se observa durante la anestesia y pueden ir desde cambios en la piel hasta depresión cardiovascular grave y prolongada y requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos y apoyo cardiovascular. Existen 3 grados de manifestación del evento, grado I (69-87%), caracterizado por urticaria de color azul, prurito y raschón general; grado II (3,2-8%), caracterizado por hipotensión (presión arterial sistólica <70 mmHg) sin necesidad de vasopresor, y ausencia de broncoespasmo y laringoespasmo; grado III (1.1%), caracterizado por un colapso cardiovascular grave que requiere vasopresor.

2.2 Penicilinas y Otros B-Lactamicos

Indicación: Antibióticos
Tipo de hipersensibilidad: I, II y III
Vía de administración: IM, IV, VO
Tipos: Exantemas, urticaria, eritrodermia, Stevens johnsons, necrosis epidérmica toxica, psoriasis postular y enfermedad del suero

Características: Las reacciones de tipo inmediato incluyen prurito extenso (especialmente en las superficies palmoplantar y del cuero cabelludo), así como un enrojecimiento en la cara con conjuntivitis y rinitis Eritrodermia, dolor, púrpura, hemorragia, necrosis y estomatitis erosiva. Tales descriptores detallados. De manera similar, la gran mayoría (92.4%) de los pacientes con anafilaxia reportada a la penicilina no tuvieron detalles de la reacción anafiláctica.

Dipirona – Aines

Indicación: Analgésico y antipirético
Tipo de hipersensibilidad: I y II
Vía de administración: VO y IV
Tipos: Angioedemas, Fototoxia, Fotoalergia, Exantema, Stevens johnsons y necrosis epidérmica toxica.

Características: La intolerancia al ácido acetilsalicílico o los AINE, definida como las reacciones cutáneas (urticaria, angioedema o ambas) o respiratorias (rinitis, broncoespasmo o ambas) que se presentan tras la administración de dos o más AINE de grupo químico diferente, ocurre en 2% a 23% de los pacientes asmáticos, según sea la población estudiada y el método diagnóstico utilizado, en 14% a 22% de los casos de poliposis nasal y tan sólo en 0,7% a 1,4% de los de rinitis no alérgica.

En pacientes con asma grave y poliposis nasal, la incidencia de intolerancia a ASA o AINE puede llegar a 78%, mientras que las urticarias inducidas por AINE se deben a un fenómeno de intolerancia en 75% de los casos. En estos casos se habla de hipersensibilidad cruzada. Por otro lado, cuando un paciente ha presentado una o más reacciones a un antiinflamatorio no esteroideo AINE en particular o a uno del mismo grupo químico, se habla de hipersensibilidad simple. Estas reacciones se han atribuido a una verdadera reacción alérgica, en la cual la sensibilización inicial es esencial.