Seguridad a Pacientes ...

Seguridad a Pacientes

Usted es parte de su Seguridad

Seguridad Total, Cero Riesgo

Clínica Portoazul auna trabaja continuamente para que su atención sea cada vez más segura, para lograrlo su cooperación es fundamental.  Por esta razón, queremos que nuestros pacientes conozcan y participen activamente de nuestra normativa en seguridad.

Identificación Correcta del Paciente

• Su proceso de identificación se inicia con la admisión, ingresando los datos al sistema de historia clínica electrónica; asegúrese que estos correspondan exactamente a los suyos, ellos serán la guía para identificarlo durante todos los procedimientos que se le realizarán.

• Al momento de iniciar su atención médica, se le suministrará una manilla de identificación que incluyen los siguientes datos: Nombres y apellidos completos, número del documento de identificación y fecha de nacimiento.

• Verifique que la información en la manilla sea correcta y legible; de lo contrario, solicite a la enfermera la corrección.  En caso de no tener manilla, por favor solicítela.

• El equipo de salud debe verificar su identidad antes de cualquier procedimiento, razón por la que deben identificarlo por su nombre y apellido.

• Si se trata de un recién nacido hospitalizado, verifique que el niño porte la manilla de identificación con los datos correctos de la madre y no la retire en ningún momento.

• Si su familiar es menor de edad, no permita que lo trasladen si usted no lo está acompañando y asegúrese que sea el personal de la clínica.

Comunicación Efectiva

• Aprenda acerca de su enfermedad, entérese de las pruebas médicas que se le practican y su plan de tratamiento.

• Lea detenidamente los documentos médicos que le entreguen y asegúrese de comprender antes de firmarlo.  Si tiene alguna duda, solicite una explicación a su médico o enfermera.

• Cuando le informan que será dado de alta asegúrese de que comprendió las recomendaciones de egreso, lo cual incluye el entendimiento de: su problema principal de salud (diagnóstico), el tratamiento que deberá seguir (nombres, dosis y horarios de medicamentos, citas, incapacidades, signos de alarma, entre otros) y que pasaría en caso de no seguir con el plan de tratamiento ordenado.

• Siéntase en la libertad de preguntar, si no comprende lo que su médico o el equipo de salud le dice.  El personal cuenta con la disposición para aclarar cualquier inquietud.

Administración de Medicamentos

• Al ingresar debe informar al médico y a la enferma los medicamentos que esta tomando o que le han sido aplicados. Incluso aquellos que no fueron formulados como: medicamentos para la gripa, vitaminas, medicamentos homeopáticos, naturistas, entre otros.

• No debe automedicarse, ni hacer uso de medicamentos sin el conocimiento y autorización del médico y las enfermeras tratantes.

• Informe al médico y a las enfermeras si es alérgico a medicamentos o ha tenido reacciones negativas, desde su ingreso y cada vez que le formulen un medicamento nuevo.

• Cuando compre sus medicamentos en la farmacia, asegúrese que estos corresponden exactamente a lo formulado por su médico.

Identificación del Paciente, del procedimiento quirúrgico y el sitio correcto

• Su identidad debe ser verificada antes de realizar el procedimiento quirúrgico, pida que lo llamen por sus nombres y apellidos completos.

• Pida a su médico, mientras usted está despierto (a), que verifique y marque el área que van a operar.  No permita que esta marca se realice con una equis “X”, debe tener las iniciales de su nombre y apellidos.

Un portafolio dinámico:

Nuestra Red Nacional de Atención nos permite ofrecerle un amplio menú de pruebas diagnósticas con una capacidad resolutiva del 99.6% de las pruebas de laboratorio clínico solicitadas.  Entre otras pruebas convencionales, contamos con:

• Bioquímica
• Hematología
• Endocrinología
• Inmunología
• Reumatología
• Biología molecular
• Oncología
• Microbiología

Reducción de riesgos de infecciones: Una atención limpia es una atención más segura

• Al inicio de su procedimiento verifique que el personal que lo está atendiendo tenga las manos limpias, lavadas con agua y jabón o con alcohol glicerinado.

• Lave sus manos frecuentemente y pida a sus visitantes que lo hagan, especialmente al ingreso y salida de la habitación.

• Solicite el uso de guantes por parte del personal del equipo de salud para procedimientos con riesgo de contacto con sangre o secreciones.

• Pregunte si la sintomatología o enfermedad por la cual usted se encuentra en la clínica requiere de alguna precaución de aislamiento, exija su cumplimiento por parte del personal de salud, de sus familiares y visitantes; éstas son importantes para su protección, la de otros pacientes y la de sus visitantes.

• Mantenga a los niños alejados de los residuos hospitalarios (canecas rojas), pregunte acerca de la correcta disposición de los diferentes tipos de residuos.

• Evite ingresar con menores de edad.  A menos que sea estrictamente necesario.

Riesgos de Caidas

Durante su estancia en la clínica puede presentar mareos, perdida del equilibrio y entre otros síntomas debido a su padecimiento o tratamiento.  Por esto, tenga en cuentas las siguientes recomendaciones para prevenir un accidente:

• No sobrevalore sus capacidades para levantarse de la cama, ir al baño o deambular solo, solicite siempre ayuda de la enfermera o un familiar.

• Utilice calzado con suela antideslizante, nunca camina descalzo.

• Si observa el piso húmedo o sucio, solicite su limpieza inmediatamente.

• Recuerde que los pacientes mayores de 75 años y menores de 12 años siempre deben estar acompañados y nunca caminar solos.

• Los niños menores de 3 años que quieran caminar, deberán hacerlo con su acompañante (tomado de la mano). No permita que los niños corran por los pasillos.

Mientras permanezcas en cama recuerda:

• Solicite a la persona del equipo de salud que lo atiende, subir las barandas de la cama, camilla o cuna después de realizar cualquier procedimiento y que la cama siempre este en el nivel más bajo.

• Solicite una cuna si el paciente en menor de 3 años.  El riesgo de caída aumenta si el niño se encuentra en una cama de adulto.

• Asegúrese de tener a la mano: el timbre de llamado a enfermería, su celular y sus lentes (si tiene).

Equipos y Dispositivos Médicos

• No manipule ninguno de los equipos o dispositivos médicos que se están utilizando para su atención como: la cama (elevadores), bomba de infusión, sondas, catéter, entre otros.  Informe siempre cualquier anomalía en su funcionamiento.

• Informe al equipo de salud síntomas asociados al uso de los dispositivos médicos (catéteres, sondas, apósitos, etc.) Tales como: dolor, zona de enrojecimiento, ardor, entre otros.

Promoción de chequeos generales de laboratorio

This will close in 20 seconds

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.