Cirugia – Clínica Portoazul Auna
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Solicitar Citas
  (605) 385 5500
  +57 321 859 2178

Cirugia

Te ofrecemos Cirugía

Clínica Portoazul tiene a su disposición 9 salas de cirugía integradas y equipadas con tecnología de última generación que permite una versatilidad del 100% en toda la gama de complejidad.  Dos de nuestros quirófanos están destinados para cirugías ginecobstétricas y 7 para la atención de cirugías de otras especialidades.  Cuatro de ellos están equipados con tecnología para la realización de cirugías mínimamente invasivas y técnicas endoscópicas.

Nuestras salas cuentan con un sistema de automatizado de control de humedad y temperatura así como también de flujo de aire laminar para disminuir el riesgo de infecciones en el sitio operatorio.

Todas nuestras salas cuentan con máquinas de anestesia de última generación y sistemas de monitoreo del paciente tanto invasivo como no invasivo. Contamos con 7 boxes de atención para cirugía ambulatoria y 14 camas de recuperación post-operatoria.

Nuestra oferta en cirugía

  • Cirugía Cardiovascular
  • Cirugía de Cabeza y Cuello
  • Cirugía de Tórax
  • Cirugía General
  • Cirugía Ginecología
  • Cirugía Maxilofacial
  • Cirugía Ortopédica
  • Cirugía Oncológica
  • Cirugía Otorrinolaringóloga
  • Cirugía Pediátrica
  • Cirugía Plástica y Estética
  • Cirugía Urológica
  • Cirugía Vascular y Angiológica
  • Coloproctología

Nuestra oferta en cirugía

  • Urología (Cistoscopia y Laparoscopia Urológica, Resecciones Transuretrales de Próstatas)
  • Cirugía General (Cirugía Abdominal Laparoscópica y Cirugía Bariátrica Laparoscópica)
  • Cirugía de Tórax (Cirugía por Vía Laparoscópica y por Mediastinoscopia)
  • Otorrinolaringología (Cirugía Endoscópica Nasal y Paranasal)
  • Ortopedia (Artroscopia)
  • Ginecología (Histeroscopia y Laparoscopia Ginecológica)

Nuestra oferta en cirugía

  • Neurocirugía (Cirugía Mayor de Cráneo y Cirugía Mayor de Columna)

Recomendaciones Posoperatorio

Recomendaciones Postoperatorio Hernia Inguinal Laparoscópica
Recomendaciones Postoperatorio Nutrición

Recomendaciones Preoperatorio

Recomendaciones Preoperatorio

Cirugía Ambulatoria

Se define como la cirugía que no requiere hospitalización. Se puede hacer bajo anestesia general, regional o local. Una vez finalizado el procedimiento y la recuperación inicial, el paciente es dado de alta el mismo día para recibir el resto de cuidados en casa. Horario: 6:30 a.m a 8:30 p.m

Cirugía Mínimamente Invasiva

Se define como la cirugía que no requiere hospitalización. Se puede hacer bajo anestesia general, regional o local. Una vez finalizado el procedimiento y la recuperación inicial, el paciente es dado de alta el mismo día para recibir el resto de cuidados en casa. Horario: 6:30 a.m a 8:30 p.m

Directorio Médico

Para conocer la lista detallada de todos nuestros médicos cirujanos y especialistas.

Nuestros convenios

Para conocer la lista detallada de todos nuestros médicos cirujanos y especialistas

Endoscopia

En este procedimiento, es utilizado un endoscopio o tubo visor con el fin de visualizar el interior del paciente, este es utilizado con fines médicos para la realización de exámenes de diagnóstico o intervenciones terapéuticas. Existen distintos tipos de Endoscopia: Artroscopía (Articulaciones), Broncoscópia (pulmones), Colonoscopía y Sigmoidoscopían (Intestino grueso), Cistoscopía y Ureteroscopía (Sistema urinario), Laparoscopía (Abdomen o pelvis), Endoscopía Gastrointestinal Superior (Esófago y Estómago).

Artroscopia

Es una técnica o procedimiento quirúrgico usado por los ortopedistas para visualizar las articulaciones en su interior con el fin de realizar un diagnóstico o llevar cabo un tratamiento. Forma parte de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva y comúnmente se utiliza para realizar evaluaciones y reparaciones en la articulaciones tales como: rodilla, hombro, codo, muñeca, cadera y tobillo.

Te ofrecemos Microcirugías

Ofrece procedimientos para pacientes con lesiones por secuelas de traumas, tumores o malformaciones congénitas de cualquier área del cuerpo, mediante los cuales se realiza la transferencia o movilización de tejidos, así como la modificación estructural de ciertas regiones anatómicas, constituyéndose como la mejor alternativa para el manejo de casos de gran complejidad, cambiando trascendentalmente el futuro físico y social de cualquier paciente.

Lesiones De Nervio Periférico

El desarrollo de técnicas microquirúrgicas aplicadas a lesiones de nervios periféricos, unido a un mejor entendimiento de este tipo de patologías, abre un nuevo panorama a este problema, mejorando los resultados funcionales en la mayoría de los pacientes afectados.

Lesiones De Plexo Braquial En Adultos

Se refiere a la lesión de la red compleja de nervios que controlan los músculos de los dedos, la mano, el brazo y el hombro, que se originan de la médula espinal formados por las raíces nerviosas denominadas C5, C6, C7, C8 y T1. El Plexo Braquial puede dañarse de múltiples formas incluyendo accidentes de alto impacto como traumas en automóviles, motocicletas, algunos deportes y durante el nacimiento.

Plexo Braquial Obstétrico

Sucede por afectación de los nervios durante el nacimiento que van desde el cuello al miembro superior, los cuales proveen movimiento y sensibilidad al brazo y a la mano. Esta patología ocurre cuando los hombros quedan atrapados en la pelvis de la mamá, ocasionando la ruptura de los nervios que vienen desde la médula espinal, llevando a que el miembro superior del recién nacido sea débil o paralizado.

Reconstrucción de mano y miembro superior

Secuelas de traumas, quemaduras o malformaciones congénitas pueden ser solucionadas con adecuada función en la mayoría de los casos, sin recurrir a medidas extremas como las amputaciones. Su uso más espectacular es en la recuperación de la capacidad de agarre y pinza al transferir dedos de los pies a la mano, pudiendo ganar movimientos y sensibilidad cercanas a la normal.

Parálisis Facial

Es un problema relativamente común que produce la parálisis de cualquiera de las estructuras que inerva el nervio facial, durante su recorrido desde el cerebro hasta los músculos que le dan movimiento a la cara. Es caracterizada por debilidad o parálisis completa de media cara, que puede estar acompañada por otros síntomas como pérdida del gusto, disminución de la salivación, lagrimeo y alteraciones de la audición.

Reconstrucción de Seno

La reconstrucción de seno es una cirugía para devolver la forma del seno después de haberse sometido a una mastectomía. Una mastectomía es un procedimiento quirúrgico donde se quita una parte o todo el seno para tratar un cáncer (tumor). La cirugía de reconstrucción se realiza en forma inmediata o tardía, para hacer que el tejido transferido tenga la forma y apariencia de un seno normal.

Secuelas de Quemaduras

Las consecuencias después de quemaduras graves constituyen alteraciones funcionales muy incapacitantes para actividades de la vida diaria y para desempeño laboral, por lo cual su adecuada corrección es un reto quirúrgico que exige las técnicas más avanzadas.

Reconstrucción de Cabeza y Cuello

La microcirugía ofrece reconstrucción de defectos dejados por traumas y resección de tumores, en especial en el esqueleto facial, cavidad oral y vía aerodigestiva superior.

Reconstrucción y Rehabilitación por Trauma Severo Miembros Inferiores

Con un tratamiento integral se previenen el desarrollo de infecciones intratables del hueso (osteomielitis), así como secuelas funcionales importantes, permitiendo regreso al trabajo original, con tiempos de recuperación total más cortos.

Reconstrucción de Genitales Externos

La reconstrucción peneana y de la uretra se constituye en un avance muy importante en el tratamiento de trauma perineal, defectos congénitos y transexualismo. Las causas son variadas, siendo importante su reconstrucción por los efectos psicológicos que esta patología puede traer.

Te ofrecemosCirugía Neonatal y Pediátrica

En Clinica Portoazul contamos con los últimos avances alcanzados en materia de cirugía fetal y neonatal, convirtiéndonos en el Primer Centro Regional de Cirugía Neonatal y Pediátrica del país.

Trabajamos para brindar atención medico quirúrgica de las enfermedades congénitas, con los más altos estándares nacionales e internacionales, a la altura de cualquier centro de alta complejidad del mundo.

El abordaje temprano de las patologías fetales desde el periodo de embarazo, ayuda a reducir la mortalidad de neonatos con enfermedades congénitas.

En Clínica Portoazul contamos con un grupo de especialistas perinatólogos y cirujanos pediatras,  que pueden diagnosticar tempranamente este tipo de anomalías, y plantear diferentes opciones terapéuticas antes y posterior al nacimiento.

Ofrecemos una intervención oportuna que va desde el diagnóstico intrauterino en maternas con alto riesgo obstétrico, hasta la intervención del neonato, con un abordaje inicial y seguimiento realizado por profesionales especializados, última tecnología en quirófanos y una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que garantiza los resultados y el seguimiento con mínimas secuelas posibles.

Cirugía Neonatal y Pediátrica

Nuestro equipo médico está conformado por especialistas con amplia experiencia en:

• Cirugía pediátrica y neonatal
• Perinatología
• Neonatología intensiva
• Pediatras
• Subespecialistas pediátricos

Contamos con programas de gestión clínica orientados a la seguridad de los pacientes, quirófanos debidamente dotados con insumos y equipos especiales para el manejo de la cirugía neonatal y pediátrica.
Clínica Portoazul brinda un tratamiento médico quirúrgico integral para todos los neonatos con malformaciones congénitas, en todas las especialidades quirúrgicas:
Neurocirugía, Cardiocirugía, Ortopedia, Otorrino, Urología, Tórax, Patología Colorectal y Gastrointestinal, esófago complejo, defectos de pared abdominal, entre otros.

Infraestructura

• Sala de Cirugía Neonatal y Pediátrica: Con altos estándares de calidad que le permiten al cirujano la atención de todo tipo de patologías quirúrgicas.

• Apoyo diagnóstico y terapéutico de alta complejidad: Contamos con imagenología, laboratorio clínico y de patología a fin de proveer de información la práctica médica y garantizar un diagnóstico y tratamiento eficaz durante y posterior al embarazo.

• Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: Con Neonatólogos 24 horas.

• Habitaciones. Confortable habitaciones tipo estándar y suite, con vista exterior y todas las comodidades que garantizan una estadía amena para la paciente y su familia.

Valoramos al Paciente antes de hacer la cirugía.

La valoración preanestésica es un momento muy importante en la preparación de una cirugía. Permite al anestesiólogo conocer los detalles importantes de la historia clínica del paciente, que le ayudarán a planear apropiadamente el acto anestésico.  Por eso, la ley colombiana señala que la consulta de valoración preanestésica es obligatoria.

La Clínica Portoazul ofrece un horario de citas para hacer las valoraciones de las cirugías programadas.  El paciente debe llevar a esa cita los exámenes que su cirujano le haya indicado.  En esa consulta, llenará un formulario que contiene la información relevante para que el anestesiólogo pueda planear la forma más segura de dar esa anestesia en particular.

Ocasionalmente, el médico anestesiólogo puede requerir información adicional, por lo tanto debe solicitar al paciente que se practique nuevos exámenes paraclínicos.  Por este motivo, especialmente si tiene antecedentes médicos de importancia, debe pedir la cita con suficiente antelación, para que los eventuales nuevos exámenes no acarreen retrasos en la fecha programada con el cirujano.

Unidad de Cuidado Obstétrico

La Unidad de Cuidado Obstétrico (UCO) es el lugar donde las pacientes obstétricas realizan el trabajo de parto.  A esta Unidad deben ingresar pacientes a quienes se les practica inducción del trabajo de parto, aquellas que tengan las membranas rotas, las que estén en la fase activa del trabajo de parto (dilatación mayor de 3 cm) o quienes tengan alguna condición médica que así lo requiera (p.ej. pre-eclampsia, diabetes gestacional etc).

En la UCO tenemos 4 boxes de atención, dotados de cómodas camillas, monitoría materna no invasiva y monitoría fetal electrónica no invasiva e invasiva para embarazo gemelar.  De igual manera, en esa área contamos con la presencia de un gineco-obstetra de turno durante las horas diurnas (7 a.m a 7 p.m) para la vigilancia y valoración de las pacientes que allí se encuentran.

También contamos con una enfermera jefe especializada en maternidad, junto con una auxiliar de enfermería.  Durante la estadía de la paciente en la UCO, ella puede estar acompañada por un familiar y la preparadora de psicoprofilaxis (si aplica).