Clínica Portoazul Auna desde nuestros inicios se ha venido posicionando como un referente en el tratamiento de pacientes oncológicos a través de la Unidad de Hemato – Oncología, a través de los años hemos logrado conformar esta unidad por un grupo de especialistas altamente calificados, con experiencia a nivel nacional e internacional, prestando una atención humanizada a cada uno de sus pacientes y sus familiares.
Para lograr esa tan anhelada unidad integral solo hacía falta ofrecer y tener en casa el servicio de Radioterapia, el 2021 fue el año en el que logramos tener el servicio completo con el mejor equipo de especialistas y una máquina de última tecnología, con este nuevo servicio en Clínica Portoazul Auna ofreceremos un servicio de alta calidad y estará a la disposición de toda la Región Caribe.
Hablemos de Radioterapia
La Radioterapia data de 1896, cuando el físico alemán Willhem Conrad Roetgen descubrió los rayos X. Al inicio, se utilizaba solo para hacer diagnósticos. Sin embargo, de forma casi accidental, se descubrió que la radioterapia también podría utilizarse para tratar el cáncer, al notarse la reducción del tamaño de los tumores de pacientes que eran sometidos a los rayos X. Así, en 1903, S. W. Goldberg y Efim London fueron los primeros en describir el uso del radio para tratar pacientes oncológicos. El resultado de este descubrimiento fue la erradicación de esta enfermedad que tenían dos pacientes en su piel.
Los avances en la física de la radiación y la tecnología computarizada en el último cuarto del siglo XX hicieron posible emplear la radiación de manera más precisa. La radioterapia conformada tridimensional (CRT por sus siglas en inglés) utiliza la tomografía computarizada (TC) y computadoras especiales para mapear de forma muy precisa la ubicación del tumor en tres dimensiones. Al paciente se le coloca un molde de plástico para mantener la parte del cuerpo inmóvil y en la misma posición durante cada tratamiento. Los rayos de radiación coinciden con la forma del tumor e irradian a este desde diversas direcciones.
¿Cómo funciona la radioterapia?
La radioterapia es un método que consiste en la emisión de ondas de alta energía dirigidas a eliminar células cancerosas localizadas. De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, “la radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan, se dividan y lleguen a ocasionar la muerte”.
Es necesario aclarar que, durante ese proceso, algunas células sanas también se ven afectadas, pero la mayoría tienen la capacidad de auto regenerarse rápidamente, lo que no suele pasar con las células cancerosas irradiadas. De allí la ventaja de este método cuyo objetivo se centra en curar o disminuir el tamaño de un tumor, evitar recurrencias del cáncer o como tratamiento para aliviar los síntomas en pacientes cuyo cáncer está en etapa avanzada.
1 comentario
Rayos x de dedo pulgar