“Del conocimiento y la rapidez en el diagnóstico de esta patología, depende el
tratamiento oportuno y adecuado.” – Dr. Jhonny Carreño
Ortopedista y Oncólogo Infantil

El ortopedista infantil está dedicado al diagnóstico y al tratamiento integral de todas las patologías del sistema musculoesquelético y articular en los pacientes con el esqueleto inmaduro, asociado a esto el subespecialista en oncología está enfocado a diagnosticar, manejar y tratar los tumores óseos en la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta el crecimiento y los cambios constantes de estos pacientes; siendo de gran importancia la implementación de técnicas adecuadas para esta edad, la preservación del esqueleto afectado, pensando en una futura adultez con nulas o mínimas secuelas.

En la infancia y la adolescencia los tumores del sistema musculoesquelético son habituales, siendo estos de gran preocupación para nuestros pacientes y sus familiares.

A diferencia de los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil, a esta edad hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida. Según estadísticas actuales, alrededor de un 10% tienen una predisposición de carácter genético.

Nuestro objetivo es centrarnos en un diagnóstico precoz y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que vaya de la mano con medidas adecuadas para el manejo personalizado en estas edades. En la edad pediátrica se presentan tantos lesiones benignas como malignas siendo de gran frecuencia las lesiones quísticas benignas (quiste óseo simple y aneurismático) y de aspecto maligno el Sarcoma de Ewing y el Osteosarcoma (componente óseo) y el Rabdomiosarcoma, Sarcoma sinovial y Fibrosarcoma congénito (en partes blandas).

Los síntomas y signos de los tumores dependen del lugar donde se desarrolla el tumor, pero son de mucha importancia la aparición de dolor en un hueso o articulación que empeora con el tiempo, que interfiera con el sueño; la presencia de una masa o bulto en algún lugar periarticular; una fractura sin un daño que explique cómo ocurrió, o en su defecto dolor de espalda, pérdida de control de los intestinos o la vejiga que pueden estar presentes en tumores localizados en la pelvis o en la base de la columna.

La mejora en la atención oncológica infantil, se da gracias a tecnologías de punta, a la consulta oportuna y los fármacos esenciales resultan muy rentables, es viable y puede mejorar las tasas de supervivencia en todo tipo de contextos.