En Clínica Portoazul se llevó a cabo el primer procedimiento de Implantación de Prueba para Neuromodulación Sacra en la ciudad de Barranquilla.

Este procedimiento fue realizado por un equipo subespecializado multidisciplinario, liderado por el Dr. Juan Manuel Troncoso y el Dr. Ferney García, Coloproctólogos Adscritos a Clínica Portoazul, en conjunto con Dr. Javier Carrera, de Fundación Santa Fé de Bogotá, junto a un equipo de neurocirugía y fisioterapia.

La incontinencia fecal es más común de lo que se cree; en Colombia, por ejemplo; según informes de la Asociación Colombiana de Coloproctología (2017) se estima que alrededor del 8% de la población padece de esta enfermedad. Este tipo de incontinencia también puede causar daños rectales si no se trata a tiempo.

Muchas personas que padecen esta enfermedad tienen poco conocimiento de alternativas de tratamiento o no consultan a su médico, entre otras razones, porque sus síntomas pueden ser incómodos y al estigma social que la rodea. Este estigma social puede llevar, en algunos casos, a que pacientes desarrollen estados de depresión profunda. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ser muy efectivos y traer una mejora significativa en la calidad de vida de estos pacientes.

La Neuromodulación (o Neuroestimulación) Sacra, es un procedimiento mínimamente invasivo, que consiste en la implantación de un estimulador externo en la zona sacra (parte inferior de la columna vertebral), el cual produce impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas, que modulan el funcionamiento de los esfínteres. El procedimiento puede generar resultados de hasta un 70% de mejoría de síntomas, siendo una alternativa importante para pacientes que padezcan de esta condición.

En Clínica Portoazul trabajamos constantemente para brindar experiencias seguras y humanizadas.