La Inmuno-Quimioterapia es una terapia utilizada en el tratamiento del cáncer, que engloba a una gran variedad de fármacos. Su principal objetivo es destruir las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción y controlar la neoplasia maligna. A estos fármacos utilizados para este tipo de tratamiento se les cataloga como fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

Mecanismo de acción de la Inmuno-Quimioterapia

Los tumores malignos se caracterizan por estar formados por células de crecimiento incontrolado, cuyos mecanismos que regulan la división se han alterado, por lo que son capaces de multiplicarse descontroladamente, invadir y afectar a otros órganos vecinos o a distancia, produciéndose lo que se denomina metástasis.

Durante la división celular es más probable que se produzcan alteraciones en la célula. Y en esas fases es donde actúa la quimioterapia, cambiando la división de las células tumorales, disminuyendo su multiplicación, y por tanto destruyéndose. Que con los diferentes ciclos o meses de tratamiento de Inmuno-Quimioterapia se traduce en una disminución o desaparición del tumor maligno.

El objetivo principal de la terapia es destruir células neoplásicas malignas, por medio de la estimulación del sistema Inmune o la destrucción de la célula maligna durante su ciclo celular, pero su finalidad puede    variar en función del tipo de tumor, de la fase en la que se encuentre dicho tumor y del estado general del paciente.

Hay dos tipos de finalidad de la Inmuno-Quimioterapia

• Curativa: La intención de la Inmuno-Quimioterapia es curar la enfermedad

• Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales durante mucho tiempo.

• Paliativa: la Inmuno-Quimioterapia pretende controlar los síntomas producidos por el tumor. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo y, si fuera posible, aumentar también su supervivencia.

Tipos de Inmuno-Quimioterapias

Inmuno-Quimioterapia concomitante: Se administra de forma simultánea a otro tratamiento, generalmente radioterapia. Con esta modalidad se pretende realizar, al mismo tiempo, un tratamiento sistémico y otro local, que se potencian entre sí, aumentando la eficacia terapéutica.

Inmuno-Quimioterapia adyuvante o complementaria a otro tratamiento : se pretende reducir el riesgo de recaída de la enfermedad y, por tanto, aumentar la supervivencia y el índice de curaciones.

La indica un médico especialista en el manejo de tumores malignos es decir un médico oncólogo o Hematólogo (dependiendo del diagnóstico) , previamente valorando el estado general de los estudios y los valores de los análisis de sangre. Se indica el esquema a seguir de acuerdo con consensos académicos internacionales.