El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica compleja que puede afectar a cualquier órgano, con manifestaciones clínicas muy variadas y un curso caracterizado por episodios de exacerbación y remisión de los síntomas.

La edad de aparición más frecuente, oscila entre la segunda y cuarta década de la vida, pero puede aparecer en cualquier momento. Afecta más a mujeres que a hombres y pueden encontrarse síntomas y compromiso de casi cualquier sistema, siendo los más frecuentes el componente cutáneo, renal, pulmonar, articular y neurológico, otorgando importancia al diagnostico y tratamiento temprano.

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y una serie de laboratorios que buscan medir la presencia de anticuerpos específicos y reactantes mediadores, para establecer los criterios iniciales de diagnóstico y seguimiento para verificar efectividad del tratamiento. Además, existen criterios clínicos mayores que generan un diagnóstico y plan de tratamiento, pero no se correlacionan con la anormalidad en los hallazgos de laboratorio.

A pesar de no tener un tratamiento específico, el LES responde en mayor o menor proporción a diversos medicamentos, que deben ser determinados exclusivamente por el cuerpo médico tratante y que usualmente requiere de la intervención de un grupo de manejo multidisciplinario.

Las enfermedades autoinmunes y en especial el LES cambian la vida de las personas e imponen retos complejos para mantener su actividad usual, es por esta razón que una vez sospechada, debe intervenirse, diagnosticarse y acompañarse hasta que se logre el control de la misma y se pueda mantener la mejor calidad de vida.

Recuerde siempre consultar con su médico en caso que tenga cualquier duda sobre tu salud, el diagnóstico temprano de enfermedades y su tratamiento oportuno es la mejor cura. En Clínica Portoazul Auna contamos con equipos médicos especializados para ayudarte a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

Cuidamos la vida a cada instante.